sábado, 17 de marzo de 2012

¿Niños invisibles, o intenciones invisibles?



Hace pocos días, se hizo muy famoso un video que circulaba en la Internet al igual que en distintas redes sociales, el cual tenía como nombre "Kony 2012" lanzado por la ONG "Invisible Children". Dicho video, hacía alusión a los crímenes de guerra cometidos por el guerrillero y líder del Ejercito de Resistencia del Señor, Joseph Kony.
Este hombre ha intentado hacerse del poder en Uganda desde 1987, a través de un movimiento paramilitar basado en un movimiento religioso fundamentalista y con la finalidad de establecer una república teocrática. 

Este video ha causado polémica y críticas por parte de gobiernos, medios de comunicación y analistas, debido a que su veracidad se cuestiona y la manera de operar de la organización es poco precisa.

El video  invita a la participación de las personas para ponerle un alto Joseph Kony y a su Ejército de Resistencia del Señor. Utiliza el documental, creado por Jason Russell, estrategias para controlar o dirigir la opinión de todo aquel que vea el documental. Está explicado de una manera sencilla, en la que todos (hasta los niños) pudieran comprender; a partir de una anécdota singular, generaliza todo un problema, el cual es mucho mas complejo de lo que se muestra en el video; define arbitrariamente lo que es el bien y lo que es el mal, polarizando de esta forma a los personajes que presentan.

Estos son los elementos que hicieron de este video, un fenómeno en la red:

  • Tiene un lenguaje y estilo similar al de una campaña electoral, siendo su objetivo principal atraer a la mayor cantidad de personas posibles (podría decirse que está basado en la campaña de Obama).
  • Utiliza a famosos y celebridades tales como: George Clooney, Angelina Jolie y Lady Gaga, para poder legitimar la causa y alentar a sus fans a seguir la campaña.
  • El documental es largo (aunque no tanto) para poder causarle al espectador una sensación de cultura y de que fue parte de algo importante. No es muy corto porque así daría la impresión de que fue, el espectador, blanco de algún anuncio barato.
  • Utiliza imágenes fuertes, como muertos, mutilados y niños con armas (aunque no todos sean de Uganda) para poder sensibilizar al extremo a quien vea el documental.
  • Da la impresión de que nadie sabía nada al respecto y que nadie hacia nada para combatir y frenar a Kony, por lo que la instrucción es clara: correr la voz.


Existen varias razones para poder entender que la ONG "Invisible Children" no es la más adecuada para dar solución a las atrocidades y penurias cometidas en África día con día, y que el documental "Kony 2012" no es el mejor medio para que el mensaje nos sea transmitido de manera clara, imparcial y completa.
A continuación mencionaré ciertos datos que deben saber antes de donar o dar su aprobación para una invasión a Uganda:

  • Desde el 2006, el ERS (Ejército de Resistencia del Señor) fue expulsado exitosamente de Uganda y se encuentra en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
  • En el 2011, Invisible Children gastó más de 8 millones de dólares, aunque únicamente el 32%  llegó a África, el resto se invirtió en sueldos del staff, hospedajes en hoteles, costes de producción y demás gastos. No podría yo adivinar la parte que realmente les tocó a los niños de África.
  • Los fundadores  de Invisible Children reciben sueldos de más de 80,000 dólares.
  • Gran parte del 32% de las donaciones que llega a Áfrca, van para el gobierno de Uganda (y para su ejército también). Un poco inútil para su causa, la cual es capturar a Kony, cuando éste y su ejército no se encuentran en el país.
  • Los fundadores de Invisible Children han colaborado con el Ejército de Liberación de Sudán, el cual ha sido acusado de igual forma, de haber cometido crímenes en contra de la humanidad.

  • Una intervención unilateral en Uganda, ya sea perpetrada por Estados Unidos o la OTAN, solo le causaría al país y al mundo más caos y derramamiento de sangre. Los órganos adecuados para dar solución al problema son: El Consejo de Seguridad de la ONU con sus cascos azules, y la Corte Internacional de Justicia, la cual enjuiciaría a Jospeh Kony por crímenes de lessa humanidad.
  • El video difama mucho a la actual Uganda, ya que da impresión de que esta nación se encuentra actualmente en conflicto, por lo que el primer ministro Amama Mbabazi lanza un video defendiendo la imagen de Uganda. (ver video:  http://www.youtube.com/watch?v=ye5X9Xdg2CE)
  • La intervención unilateral ya comenzó (ver artículo:  http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_31111.html )
Cabe mencionar que en el año 2009, se descubrieron al norte del país enormes yacimientos de petróleo, los cuales abarcan una reserva de aproximadamente 1,500 millones de barriles.  Produciendo así, 40,000 barriles diarios gracias a la empresa británica "Tullow Oil".

Estados Unidos ya ha negado que tienen los ojos puestos sobre el petróleo de África Central, pero quien si los tiene bien fijos ahí, son los inversionistas chinos. Ya ha comenzado un juego geoestratégico para hacerse de los recursos energéticos del mundo, en donde los principales jugadores son China y Estados Unidos, por lo que podría ser valido que Estados Unidos tenga algún interés escondido ahí, para frenar cualquier avance chino. Aunque claro, nada de esto ha sido comprobado.

Mientras tanto, la ayuda REAL que necesita África, me refiero a la sanitaria y alimenticia, lleva mas de 60 años en poder arribar en su totalidad a esta región del mundo tan golpeada.