sábado, 9 de julio de 2011

A Texas le gusta la sangre.


El pasado 7 de Julio, a las 18:21 hrs, fue ejecutado en la prision de Huntsville, Texas; el mexicano Humberto Leal García, acusado de asesinar y violar a la joven Adria Sauceda en 1994. El gobierno mexicano tiempo atrás había enviado peticiones para la suspensión de la sentencia con el fin verificar el proceso penal con la asistencia consular que Leal merecía, incluso este caso fue a dar a la Corte Internacional de Justicia.
El gobierno mexicano, estadounidense, y otras instituciones internacionales, estaban condenando la violación de los derechos de Leal, al igual que el caso omiso que los texanos hicieron al acuerdo internacional, el cual permite asistencia consular del país de origen a sentenciados extranjeros.

Intentaron aplazar y suspender la ejecución, ya que el gobernador de Texas Rick Perry tenía el poder para posponer la ejecución hasta por 30 días, aunque al final de cuentas, Perry decidió no hacerlo.
"Como gobernador, la única voluntad que estoy obligado a acatar es la de los ciudadanos de Texas" comentó. Vaya gobernador tan mas incompetente, antepone leyes de su muy decadente estado a leyes y acuerdos internacionales, incluyendo a los mismísimos derechos humanos. ¿Pero qué se puede esperar de un estado que al parecer alaba el uso de la fuerza y la violencia en todo momento?. Ya serían 2 estados que violan derechos de mexicanos: Arizona y Texas.

Es una desgracia que fuera tan obvia la impotencia del cuerpo diplomático mexicano, la CIJ, e incluso el gobierno estadounidense, resultando en la perdida de ciudadano mexicano. Al parecer se agotaron todos los recursos para evitar esta sentencia, hecho que pone en evidencia a nuestra canciller Patricia Espinoza ¿Será capaz de hacer valer la postura e intereses mexicanos a través del Derecho Internacional en el exterior?
Y para Texas, bueno, si no rectifican este tipo de actitudes, tendrán mi propia sanción y la de miles de mexicanos en su debido tiempo. Por el momento no tengo más que dar mis condolencias a la Familia de Leal García Q.E.P.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario