jueves, 15 de septiembre de 2011

Google vs Microsoft: Cuando el progreso intelectual se enfrenta a las patentes.




Google vs Microsoft, ganar o morir.

Ambas empresas estadounidenses acaparan actualmente el mercado informático, ya que estas (junto con la Apple inc.) han estado los últimos años a la vanguardia en lanzamientos de productos y compra de patentes. Sin embargo, desde finales del año pasado, sus intereses por expandirse plenamente han sido frustrados por la existencia del otro, desencadenando una lluvia de demandas con la finalidad de frenar los avances estratégicos del rival. Si tecleamos en cualquier buscador "Demandas entre Google y Microsoft" podremos encontrar encabezados como: "Microsoft demanda a Google ante la Unión Europea por violacion a la ley antimonopolio, acaparando el 95% del mercado de busquedas en red", "Google demanda a Microsoft por su monopólica introduccion del sistema operativo Windows Vista".
Parece ser intensa esta batalla de demandas y guerra de patentes, pero ¿Cómo inició todo esto?

Microsoft, desde la creación y lanzamiento de su sistema operativo, Windows, o su suite ofimática, Office, no tuvo realmente una empresa competidora significativa la cual pudiese representar un rival importante para amenazar su hegemonía como líder en software. Incluso, con la aparición de Apple 1976, la cual empezó fabricando computadoras con sistemas operativos de Microsoft, no fue hasta 1999 cuando sacó su sistema operativo propio, el Mac OS X, sin seguir representando una amenaza real. Hoy en día únicamente Apple y sus reproductores multimedia portátiles (iPod) superan en ventas a Microsoft y los suyos (Zune).
No fue hasta 1998, con la aparición del buscador Google y sus fundadores Larry Page y Serget Brin, que hicieron temblar por primera vez desde su creación a Microsoft, ya que este buscador había prácticamente, hecho obsoleto al buscador AltaVista (después comprado por Yahoo!) el cual era el mas solicitado.

Este hecho marcó el inicio de una guerra informática entre estas 2 empresas, pero ¿Qué se está jugando? ¿Quién esta mejor posesionado para ganar esta contienda? Les presentaré una lista de productos y algunas adquisiciones de cada empresa.

Microsoft:
-Windows (lanzado en 1985)
-Office (lanzado en 1990)
-Explorer (lanzado en 1995)
-Hotmail (lanzado en 1996)
-Windows Mobile (lanzado en 2000)
-Xbox (lanzado en 2001)
-Bing (lanzado en 2009, adquirido de Yahoo!)
-Skype (comprada en 2011)

Google:
-Google Search (lanzado en 1998)
-Blogger (comprado en 2003)
-Google Earth/Maps (lanzado en 2004)
-Android (comprado en 2005)
-YouTube (comprado en 2006)
-Google Chrome (lanzado en 2008)
-Picnik (comprado en 2010)
-Google+ (lanzado en 2011)

Analicen bien cada producto y cada compañía, analicen también que tan útil e innovador a sido su producto y por último, posiblemente lo mas importante, que tan costoso ha sido ese producto para el público.
Mientras que un estudiante tiene que pagar al rededor de 150 dólares por la licencia de Windows Office, YouTube ha hecho famosos a miles de vídeo-bloggers y ha permitido una rápida circulación de la información; mientras que Internet Explorer, Hotmail y Windows Mobile se están haciendo cada vez más obsoletos, Google Maps nos permite una rápida y confiable ubicación de lugares para así poder tener un mejor conocimiento de cierta área. Hasta la consola PlayStation de la Sony tiene más ventajas que el Xbox.
Lo qué no cabe duda, es que gracias a esta "guerra" se a mostrado un rápido avance en las tecnologías informáticas como: buscadores, redes sociales, herramientas de oficina y sitios web.


Pero, a cual de éstas empresas quisieran apoyar?  Debido a que Google y Microsoft están adquiriendo aceleradamente  patentes y productos,  acapararán casi todo el mercado de la electrónica. Una de estas dos empresas en un futuro terminará siendo el monopolio que nos proveerá de tecnología informática, la batalla es a muerte ¿Por quién van?

No hay comentarios:

Publicar un comentario