lunes, 12 de diciembre de 2011

El vodka ya no es suficiente.


(Dimitri Medvédev y su esposa Svetlana Medvédeva votando)

El pasado domingo 4 de diciembre de 2011, se llevaron a cabo las elecciones legislativas (no presidenciales) para asignar los asientos en la cámara baja del parlamento ruso (450 escaños). Dichas elecciones, en donde participó alrededor del 60% de la población, tuvieron los siguientes resultados:

·        Partido Rusia Unida – 49.3% (Derecho a 238 asientos).
·        Partido Comunista de la Federación Rusa – 19.2% (Derecho a 92 asientos).
·        Partido Rusia Justa – 13.2% (Derecho a 64 asientos).
·        Partido Liberal Demócrata Ruso – 11.7% (Derecho a 56 asientos).

Para poder tener representantes en la cámara baja del parlamento ruso, es necesario que el partido obtenga arriba del 7% de los votos para de esa manera, colocar funcionarios del partido en la Duma, por lo que el Partido Yábloko, el Partido Patriotas de Rusia y el Partido Causa Justa, no pudieron tener representantes en la cámara baja al albergar el 3.4% el 1.0% y el 0.6% de los votos respectivamente.

La polémica originada posterior a las elecciones, en realidad no fueron los supuestos fraudes ni el mito del 140% de votos, sino la reacción que tuvo el pueblo ruso ante esto y el papel que jugaron los medios de comunicación de los aún existentes bloques Este y Oeste.

Es una realidad que Rusia Unida, partido que vela por el centrismo y recientemente conservadurismo como ideología, obtuvo la mayoría de los votos con una canalización del 46 al 49 por ciento según varios sondeos y observadores internacionales como la OSCE, la CEI y el Centro Europeo de análisis geopolítico.

El problema se desató en aquel país cuando miles de  personas salieron a las calles de Rusia (Moscú, San Petesburgo y Ekaterinburgo principalmente) alegando estar cansados del régimen Putin-Medvédev y de la Rusia Unida, y exigir nuevas elecciones, ya que estas, según los opositores, fueron fraudulentas. No puedo yo saber, por más que investigue, por más que pregunte, cual es el verdadero origen de estas protestas, a partir de que suceso, acción o decisión entraran en acción. Lo que es una realidad es que, el mayor opositor de Rusia Unida, es el partido comunista ruso, y la mayoría de los manifestantes son minorías de este partido y Yábloko. 

La verdadera polémica empieza cuando los medios de comunicación alteran cierta información en torno a los acontecimientos, sin generar mayor resultado que la confusión de su audiencia (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=yvnj5VIDsNI). La página de ocio 9gag fue también una de las causantes de confusión, al ser la primera y única en estar alegando que en Rusia se mostraron los resultados del “140%” de los votos. Además medios de comunicación, por lo regular occidentales, han calificado a la represión policiaca como brutal y despiadada, mientras que en realidad, las detenciones han sido llevadas a cabo sin el uso de macanas ni gases ni alguna otra arma que porta regularmente la policía antidisturbios.


Mientras tanto en Nueva York, el movimiento “Occupy Wallstreet” sigue siendo fuertemente reprimido.

Hay que notar que existen tanto manifestantes en contra de Putin que están inconformes con los resultados de la Duma, como manifestantes pro-Rusia Unida que reprueban los intentos de anular las elecciones por parte de los inconformes. También hay que notar que los inconformes compuestos primordialmente por el Partido Comunista de la Federación Rusa y el Yábloko no piden un recuento de votos, sino una nueva votación.
¿Por qué medios occidentales estarían (si es que llegara a ser el caso) favoreciendo estos movimientos de protesta? si están encabezados por su archienemigo por excelencia, el Partido Comunista Ruso.

Realicé una pequeña encuesta a amigos y conocidos míos antes de escribir este artículo preguntando acerca de su conocimiento y consentimiento de lo que estaba pasando en Rusia, en donde aproximadamente el 40% tenía una idea general de lo que realmente estaba sucediendo en Rusia, un 20% contestó lo que pudieron percibir en 9gag u otros medios informativos poco confiables (la situación esta del 140%) y el otro 40% simplemente no tenía el conocimiento suficiente como para poder responder a la pregunta que les había realizado. Todo esto para poder corroborar a que clase de información estaban siendo sometidos y por cual medio estaban sacando ésta información. 

Analíticos, historiadores y políticos, entre otros, afirman que la guerra fría llegó a su claro fin… hahahaha, pues yo no estoy tan seguro. Sigue existiendo tensión en ambos lados (Ahora incluyendo a China en la ecuación) Qué ya no existen bloques definidos y solo Estados Unidos es la potencia hegemónica del mundo – si, puede que sí; Qué ya los países son más interdependientes lo que crea una amistad conveniente para velar por los intereses en una cooperación económica internacional cada vez más amplia – también, es correcto lo que afirman, pero dejen les pregunto ¿Por qué creen que Estados Unidos aún no invade Irán, por la fuerza militar de Irán o por la posible intervención Sino-Rusa para resguardar sus intereses? Y todavía más importante, ¿Por qué los países occidentales apoyaron las revueltas en el mundo árabe, para velar por la justicia y democracia de esos pueblos, o para restarles aún más la influencia a los rusos en dichas regiones y poder así influir en el destino de sus recursos como el gas o el petróleo? Cabe resaltar que son recursos con los que Rusia ha chantajeado por mucho tiempo a la Unión Europea.

No soy un defensor pronunciado de Putin o Medvédev o de Rusia Unida, ya que es muy probable que efectivamente haya existido alguna clase de fraude para garantizar la estadía de Putin y la Rusia Unida en el poder, lo que es un hecho es que, desde la entrada de Putin al poder, Rusia se ha hecho mucho más estable e influyente comparada con la época de Yeltsin.

Sigue habiendo desigualdad en Rusia, sigue habiendo corrupción en Rusia, siguen existiendo mafias en Rusia y eso muy difícilmente se podrá erradicar por completo, lo que no se erradicará tan fácilmente, es la incidencia cada vez mayor de Rusia y China en las polémicas mundiales, tanto interestatalmente, como intercomunitariamente. Por el momento Putin y Medvédev, les recomiendo dar una actualización a su campaña e ideología política para intentar satisfacer a la mayoría de sus compatriotas, debido a que, “El vodka ya no es suficiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario