viernes, 23 de diciembre de 2011

En el nombre del padre

(Retrato de Kim Il-Sung izq. y Kim Jong Il der.)

El pasado sábado 17 de diciembre del 2011, una noticia sacudió al mundo; para muchos, esta fue señal de esperanza, para otros fue una dura tragedia, y para unos cuantos más, fue una incómoda y alarmante situación. El líder norcoreano y Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Jong Il, había  muerto debido a un paro cardíaco según la televisión nacional de Corea del norte.

Ya a 19 años de haber ocupado el puesto de Comandante Supremo del ejército popular de Corea, el egocéntrico líder Kim Jong Il, asumió completamente el poder y control del país en 1993 tras crearse el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Defensa con la finalidad de respetarle el antiguo cargo a su padre.

Dando una breve repasada por la historia, su padre Kim Il-Sung, "Presidente eterno de la República" asumió el poder en 1948 al establecerse dos gobiernos con ideologías diferentes en la península coreana, uno al norte ocupado por la Unión Soviética y otro al sur ocupado por los Estados Unidos al  término de la segunda guerra mundial.

Influenciado altamente por el marxismo-leninismo, apoyado fuertemente por la Unión Soviética y posteriormente China y en pleno comienzo de la guerra fría, Kim Il-Sung, intentando reclamar toda la península coreana en nombre de la República Democrática Popular de Corea, ordena una invasión en 1950 con la aprobación de Stalin para configurar la zona a favor de la influencia comunista, comenzando así la guerra de Corea. A partir de ese entonces y tras la firma del armisticio en 1953, el cual puso un alto al fuego (sin firmar un tratado de paz), se establecen fronteras definidas (aunque los territorios son actualmente disputados) sin causar mayor resultado que tensión elevada en el marco de la guerra fría.

Desde aquel día, Corea del Norte es uno de los países mas aislados del mundo e impredecibles en cuestiones de carácter internacional. Como la mayoría de los países comunistas, estos practicaban el culto a la personalidad de una manera extrema, viendo a su entonces líder Kim Il-Sung como una clase de Dios. Corea del norte tiene instaurada una economía planificada centralizada, la cual se centró fundamentalmente en la industria pesada y la construcción de vías de comunicación dentro de la nación.

 Tras la caída del bloque socialista y de la Unión Soviética, Corea del norte sufrió un fuerte golpe geopolítico ya que se había disuelto su padre protector, sin embargo, esta nación permaneció con su ideología firme, si acaso haciendo algunos cambios estratégicos y diplomáticos con Rusia y China, ya qué estos junto con Corea del Sur, han sido los principales donadores de ropa y comida del pueblo norcoreano.

La tensión extrema y la preocupación de Japón, Corea del sur y la de Estados Unidos, no deviene del modelo económico centralizado de Corea del norte, sino de su gran y disciplinado ejército el cual esta conformado por mas de 1 millón de activos y aproximadamente 4 millones de reservas, su industria pesada los ha armado a tal grado que la defensa nacional no ha sido la mayor ocupación del gobierno norcoreano, sino la única.

El país tomo un rumbo sumamente polémico tras el asenso de Kim Jong Il, el cual no solo tuvo su sello personal en la excentricidad de sus gustos, el culto impuesto de su persona hacia la comunidad norcoreana de manera ridícula  y su interpretación del "Juche" sino que también Kim Jong Il, como líder militar, encaminó al país hacia una senda que los aliados de los Estados Unidos y la comunidad internacional en general querían evitar confrontar, la senda del armamento nuclear.

Con los reactores nucleares de Yongbyon, Taechon y Kumho capaces de acelerar el plutonio y generar este tipo de armas, en el año 2002 Kim Jong Il ordenó que fueran retiradas todas las cámaras de vigilancia de la AIEA, provocando así una inconformidad mundial, en el año 2005 declaró Corea del norte que poseía armas nucleares y que estaría dispuesta a utilizarlas en caso de que quisieran invadirla, y finalmente en Octubre del 2006, la nación norcoreana realizó su histórica prueba nuclear subterránea, hecho que desencadenó una escalada de tensión en toda la zona. Afortunadamente se pudo negociar la suspensión parcial del programa nuclear norcoreano a cambio de proviciones y miles de millones de barriles de petróleo, sin embargo las negociaciones desarme nuclear definitivo de este país todavía permanece inactivas.

La búsqueda de la paz y la distensión era una necesidad para las 2 coreas, por lo que en la cumbre intercoreana del 2007, se celebro una declaración de paz y prosperidad en la que se intentaba superar el armisticio y llegar a un "régimen de paz permanente". Lamentablemente para el siguiente año, y tras el asenso al poder del conservador Lee Myung Bak, dicho tratado de paz y prosperidad  quedó anulado, reavivando así las tensiones entre las dos naciones.

Mas recientemente tras los ataques de Corea del norte a la isla surcoreana de Yeongpyong a finales del 2010, se vivió la última y mas fuerte escalada de tensión en la región, las hostilidades y los ejercicios militares ante los ojos del otro ponían la situación al rojo vivo, afortundamente se pudieron celebrar negociaciones multilaterales que pusieron un alto a las hostilidades y declaraciones incomodas hechas por ambas partes.

¿Por qué la muerte de Kim Jong Il trajo tanto nerviosismo a la mayoría de los países asiáticos y los llevo a un estado de alerta máxima? Según declaraciones de Kim Jong Il en 2009, el poder lo asumiría su tercer hijo Kim Jong Un en cuanto ya no pueda seguir gobernando, este es apenas un jóven de entre 26 y 27 años, que aunque haya tenido el puesto de vicepresidente del comité militar del partido de los trabajadores de Corea, es claro que tiene cierta incompetencia e inexperiencia si de gobernar a la nación con armas nucleares más polémica se trata. La campaña de su culto a la personalidad ya ha comenzado meses atrás, llamándolo "brillante camarada" o "nacido del cielo".


Tal vez su mente mas moderna y abierta, combinada con la educación en el extranjero que recibió, pueda darle un rumbo algo diferente a lo que su padre y abuelo le dieron a Corea del norte por tanto tiempo, lo que va tener que hacer muy bien, es lograr la unificación perfecta de los poderes concebidos en él, el ejército y en su tío Chang Sung-Taek. Cabe mencionar que habla con fluidez el inglés y el alemán como lenguas extranjeras. Solo sabremos si los coreanos, tanto del norte como del sur, podrán vivir mejor y más tranquilos  a partir del 28 de diciembre cuando termine el periodo de luto hacia Kim Jong Il. Por el momento y hasta entonces, solo nos queda observar.

El pueblo de Corea del norte es de admirar, ya que han soportado el sufrimiento, la escasez y la hambruna a la que sus líderes los han llevado, sin embargo, nunca dejaron  de trabajar duro y de mostrar respeto a sus líderes que no siempre les dieron lo mejor para ellos. Quiero dirigir mis condolencias a este pueblo tan trabajador y espero de todo corazón que su sufrimiento pronto llegue a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario