martes, 2 de abril de 2013

Desempleo: Causas y Soluciones.



El desempleo es un fenómeno cada vez más común y escuchado por todos nosotros en diversos informes y noticieros. Si bien, en algunos países como Catar es casi inexistente debido a su 0.4 % en la tasa de desempleo; en otros países es en extremo preocupante, tal es el caso de Senegal con su tasa de desempleo del 48 % (Indexmundi.com, 1 de Enero del 2012).

Se puede definir al desempleo como "el estado de desocupación de una persona en capacidades de trabajar que le imposibilita obtener recursos monetarios"

Existen varias causantes de dicho fenómeno, sin embargo no podemos decretar a una de ellas como dominante o principal ya que de uno u otro modo todas ellas están interconectadas de alguna manera. A continuación enlistaré algunas causas y soluciones generales del desempleo en cualquier economía.

Causas del desempleo:

  • Implementación de una política monetaria restrictiva por parte del banco central: Esta causa es una de las clásicas en la escuela ortodoxa de la economía, debido al desincentivo de la inversión causado por un incentivo en disminuir la demanda de dinero del público en general. Tendrá por efecto la disminución de ventas por parte de las empresas, que a su vez requerirán menos personal empleado hasta que dicha tendencia cambie.
  • Cambios de la estructura económica debido a los avances tecnológicos: Si bien estos pueden ser por el incremento del capital constante por parte de la empresa como método para aumentar la productividad disminuyendo los costos de producción, como también puede ser debido a la obsolencia del producto fabricado en cuestión (máquinas de escribir, tocadores de discos portátil, vipers).
  • Una demanda de trabajo (fuerza laboral) superior a la oferta de trabajo (empresas).
  • Aquel derivado del desempleo friccional: El periodo que tarda un trabajador en estado de desempleo, hasta conseguir otro trabajo.
  • Aquel derivado del empleo estacionario: Trabajos que dependen de temporadas como lo son la pesca, agricultura, sector turístico etc…
  • Aquel generado por la inflación no anticipada: Este es el desempleo más alarmante, ya que puede generar el peor escenario mejor conocido como “estanflación”.


Medidas para fomentar el empleo:

  • Implementación de una política monetaria expansiva por parte del banco central: Método clásico de la escuela ortodoxa de la economía, consiste en incentivar la demanda de dinero que fomente la inversión por parte del público en general para que se dé una mayor oferta de trabajo por parte de las empresas.
  • Incremento del gasto público: Método keynesiano, consiste en incentivar la inversión gubernamental en la actividad económica. Ya sea por medio de apoyos a empresas, gasto en obra pública, gasto en seguridad social, ligera expansión burocrática etc.
  • Apoyos fiscales a las empresas: Disminución de impuestos a los generadores de empleos para que estos puedan emplear su capital ganado en la expansión de sus compañías en lugar de destinarlo al gobierno.
  • Disminución de barreras burocráticas en la actividad económica: Agilizar procesos como la elaboración de actas constitutivas así como reducción de barreras y condiciones al comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario