domingo, 20 de mayo de 2012

Cumbre 2012: Una charla con Roy Campos y la visita de Aristóteles




En los días 16, 17 y 18 de Mayo se dio lugar en el ITESO, a la III Cumbre Mundial de Comunicación Política en donde varios expertos en comunicación, psicólogos, asesores de imagen y consultores, dieron conferencias en este evento. Tuve la oportunidad de formar parte del staff logístico de la cumbre, esto me permitió asistir a algunas conferencias y aprender en pocas palabras, todos los detalles que están detrás de un político para poder transmitir correctamente su mensaje al público.

(Roy Campos y Juan Francisco Toral)

El 17 de mayo, segundo día de la cumbre, el presidente de Grupo Consulta (Mitofsky), Roy Campos, dio en el primer bloque una conferencia titulada "Opinión pública y la comunicación política" en la cual abordó principalmente temas como los efectos en la percepción ciudadana en torno a la estancia en el poder de los distintos partidos políticos y sus gobernantes en México, así como diferentes tendencias entre los votantes, explicados claro, desde un punto de vista gráfico y estadístico. El Mtro, Campos mencionó una frase que me llamó mucho la atención: "No hay cosa menos democrática en un sistema democrático que decir, a mi no me echen la culpa, yo no voté por él" acompañado de una explicación de porqué se polarizó la población mexicana en las elecciones pasadas del 2006. De igual forma me llamó mucho la atención como argumenta que no hay votantes indecisos, solo votantes volátiles, los cuales tienen una idea de por quién van a votar, aunque esta decisión pueda ser cambiada fácilmente; en este tópico, Roy Campos explica como y en donde las casas encuestadoras y asesores de campaña, colocan los votos "indecisos" según diversos factores para tener una aproximación de cuantos votos tendrá un partido y su candidato el día de las elecciones.

Como resultado de la conferencia impartida por Roy Campos y las ideas que transmitió, decidí formularle una pregunta, la cual discutimos más cómodamente de manera privada en la sala de prensa. Retomando lo que expuso, le pregunté a Roy Campos si la democracia representativa, que tiende a polarizar a la población, sería menos democrática que la participativa, a lo que respondió: "La democracia en México es una combinación de la representativa y participativa, los ciudadanos deciden quién los representará por determinado tiempo para ejercer la política, y los políticos harán una consulta a los ciudadanos para saber que es lo que quieren y necesitan". Sin profundizar más en ese tema, le pregunte cual era el actual panorama electoral de Jalisco, por lo que respondió que se observaría una batalla por el segundo lugar entre Enrique Alfaro y Fernando Guzmán. Sorprendido ante esta respuesta, le pregunté si la batalla más bien sería por la gubernatura entre Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, a lo que respondió de manera negativa, diciendo que Enrique Alfaro perdió (porcentualmente) apoyo al romper con el PRD y con su voto duro. No estuve de acuerdo con el Mtro. Campos por la razón que explicaré a continuación.

(Letrero mostrado durante la conferencia de Aristóteles)

En el último día de la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, Viernes 18 de Mayo, a las 11:00 a.m. dio el candidato del PRI, Aristóteles Sandoval, una conferencia sobre el avance de su campaña. Estuve presente en dicha conferencia y para comprender lo que aconteció ahí es necesario recordar lo siguiente. Enrique Alfaro, candidato del Movimiento Ciudadano, tuvo una charla por la mañana del 9 de Mayo con los alumnos del ITESO, en donde más de 800 estudiantes asistieron al auditorio Pedro Arrupe para escuchar las propuestas del candidato e interactuar con él. El candidato del PAN, Fernando Guzmán, asistió de igual forma a esta casa de estudios por la tarde, aunque su público fue menor de 200 personas. En el caso de Sandoval, se tenía contemplada y agendada una conferencia con los estudiantes del ITESO, la cual fue poco más tarde cancelada por las "grandes posibilidades de generar un encontronazo con los alumnos" según Almaguer. Esto generó gran indignación entre la comunidad estudiantil de la universidad jesuita (incluyéndome a mi) por la "suposición y predisposición de encontrar muestras de hostilidades entre los estudiantes".

Después de haber generado una anticipada mala imagen a mi institución por la declaración del dirigente del PRI en Jalisco, decidieron tiempo después asistir al ITESO, aunque dentro del marco de la Cumbre de Comunicación Política 2012; esto como parte de una estrategia de campaña. La invitación se hizo al público en general, para que no hubieran reclamos de que fuera exclusiva para los participantes de la cumbre. Los que estuvieron presentes durante la conferencia del candidato del PRI, los quisiera clasificar en 3 grupos: Los participantes de la cumbre, los simpatizantes de Sandoval ajenos a la cumbre, y los manifestantes en contra de Sandoval ajenos a la cumbre. El candidato priista sabía que tenía que mejorar su imagen en las universidades, pero lo que hizo no fue buscar una aprobación de la comunidad estudiantil, sino que tener una respuesta al argumento del "NO escucho, NO dialogo, NO veo". Era predecible que el candidato del PRI encontrara muestras de rechazo y frustración por parte de algunos estudiantes (incluyendo egresados y ajenos al ITESO) por lo que elaboró una estrategia para poder salir victorioso de eso. En cuanto comenzó la conferencia, se mostraron pancartas en contra de Aristóteles, por lo que rápidamente bajó del escenario para encontrarse con los manifestantes y decirles "A ver chavos, si quisiera pedirles por favor que me dejaran terminar de hablar, si quieren, cancelo los compromisos que tenía después para darles tiempo de que dialoguemos y expongamos puntos de vista". Sandoval cedió increíblemente rápido el diálogo con los estudiantes a costa de la "supuesta cancelación de algunos de sus planes" para poder escuchar y responder a los manifestantes.

Cualquier persona con criterio diría que todo eso estaba premeditado para poder mejorar la imagen de Sandoval en la atmósfera de las universidades, aunque esta acción en si no fuera determinante para cambiar la opinión de los manifestantes. Lo que quiero decir es que Aristóteles y su equipo, se aprovecharon de la oportunidad de encontrarse con estudiantes inconformes para hacer dialogo con ellos y así, hacer que en los periódicos se documentara dicha acción. Aunque contrario a su intención, el candidato del PRI carece enormemente de una cualidad que le atribuyo a Enrique Alfaro, la credibilidad.

El slogan de ambos candidatos esta relacionado con el cambio, aunque la congruencia de los discursos de ambos políticos es totalmente diferente. Mientras que en el discurso del cambio de Sandoval, pareciera que no tiene seriedad ante la situación actual, evidente hipocresía con exagerada gesticulación y una muy mala representación de decepción, el discurso de Enrique Alfaro es contundente, lleno de indignación y hambriento de un verdadero cambio, eso es lo que le da credibilidad y por lo tanto, aceptación por parte de una gran porción de Jalisco. Además, durante la conferencia, el mensaje de Aristóteles fue muy pobre, yo como asistente no pude recordar ni 2 propuestas detalladas lanzadas aquel día, más que arrojar información, necesita transmitir ideas, lo cual lamentablemente, no ha podido lograr hasta ahora. Después de su conferencia, Sandoval llevó a los estudiantes al edificio W para responder a inquietudes, la entrada fue exclusiva a estudiantes del ITESO, salvo algunos organizadores de la cumbre y miembros del equipo de Aristóteles que estuvieron presentes en este encuentro.

2 comentarios:

  1. Felicidades Juan, muy buen análisis. Creo que la mayoría de los estudiantes y personas de clase media estamos a favor de un cambio y apoyamos las ideas de los candidatos de izquierda como Enrique Alfaro, sin embargo debemos tener en cuenta que nosotros no somos la mayoría, ya que actualmente 36.5% de los jaliciences viven en la pobreza (El informador, http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/167348/6/en-jalisco-365-vive-en-pobreza.htm) y el 31.8% gana menos de dos salarios mínimos diarios. Por desgracia son estos ciudadanos los que son más suceptibles de creer en la publicidad mediática que se hace sobre los candidatos (¡y ya vimos en la cumbre que usan de todo!). Por ello, aunque estoy a favor de que se le de un mayor peso a los ciudadanos en las decisiones públicas, también soy realista ante la situación actual donde Alfaro va por debajo en las encuestas.
    También creo que como universitarios tenemos el deber de analizar las propuestas de los candidatos y no caer en el fanatismo ni dejarnos llevar tan fácilmente por cualquiera que se diga a favor de los ciudadanos, la austeridad, etc.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tip que se me paso, me costó un poco leerlo, si cambias los colores creo que puede ser más agradable a la vista.

      Eliminar