lunes, 7 de mayo de 2012

La cruda del debate: candidatos insuficientes.



El pasado domingo 6 de Mayo del 2012, se llevó a cabo el primer debate presidencial entre los candidatos: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre. Previo al evento, ya había comenzado la polémica, se había suscitado escándalo del rating de Carlos Salinas Pliego, por no querer transmitir el debate en su cadena televisiva, TV Azteca. Los pronósticos que corrían por Twitter, Facebook y distintas redes sociales, eran de opinión múltiple y diversa: muchos esperaban una actuación ensayada y cuadrada de Enrique Peña Nieto, otros auguraban una participación de López Obrador acusadora y populista,  y otros más esperaban un discurso de Josefina sumamente artificial, mientras que a Gabriel Quadri no se le tomaba mucho en cuenta.

Este debate es, más allá de un recurso propagandístico que tienen todos los candidatos a la presidencia, es una oportunidad de, mediante propuestas y críticas a otras propuestas, reafirmar posturas y canalizar la mayor cantidad de votos indecisos, deseosos por analizar cual opción sería la más conveniente para sus familias y para la nación. La diferencia es que en este debate, más allá de comparar propuestas y puntos de vista, los candidatos, con excepción de Gabriel Quadri, se empeñaron en emplear discursos proselitistas, acusadores e incluso conspiracionistas.

Andrés Manuel López Obrador desde el 2006, utilizó una carta que le fue muy útil para ganarse la confianza y el voto de la clase humilde en México, la cual era la carta de la evidenciación. Sin embargo, considero que los votantes necesitaban escuchar las propuestas de un AMLO supuestamente regenerado, un AMLO amoroso y portador del cambio, pero lo que en realidad se terminó evidenciando fue que sigue siendo el AMLO acusador en extremo que se vio en las elecciones pasadas. La carta de la evidencia es una muy buena que tiene este candidato, pero el utilizarla estrepitosamente, al grado en que replicas completas eran destinadas para contar las historias trágicas y los personajes que tienen a México sumido en la pobreza, fue un factor que le puede costar a López Obrador el voto indeciso y por lo tanto, despedirse nuevamente de la presidencia de la república.

En cuanto a Josefina Vázquez Mota, por un momento parecía que estaba en uno de sus tantos spots televisivos, generando un discurso de género, que por momentos pareciera que es por el único en el que realmente esta comprometida. Apenas en su segunda intervención, comenzó a intentar manchar la imagen del candidato puntero, Enrique Peña Nieto, con acusaciones hacia su partido por acciones parlamentarias que, según ella, obstaculizaron el progreso de la nación. Además de utilizar un argumento bastante parcial y contraproducente cuando intentó nuevamente atacar al candidato del PRI-PVEM señalando que los estados más violentos son los que tienen a gobernadores priistas en el poder, esta candidata desperdició la oportunidad de contrastar las propuestas que ella tenía, con las que proponía Peña Nieto y sus demás rivales; sus acusaciones fueron imprudentes y en algunos casos irrelevantes. Algunas de sus propuestas más notorias fueron: La creación de un programa de becas para la detección de niños con talento, que las prisiones locales pasen a manos del gobierno federal para una mejor administración, y un aumento en la inversión cultural y educacional. A mi parecer, esta candidata tampoco pudo en este primer debate, convencer al voto indeciso debido a su pobre actuación.

Enrique Peña Nieto tuvo a mi parecer una mejor actuación que los 2 candidatos que están debajo de él en las encuestas y que acabo de mencionar, dejando a un lado si sus propuestas son creíbles, factibles o verídicas, el candidato del PRI-PVEM utilizó gran parte de su tiempo para aclarar qué es lo que falta hacerse en México y que hará como presidente. Como puntero en las encuestas, muchos pensamos que simplemente se concentraría en su discurso y propuestas ensayadas, sin embargo la sorpresa fue que dio respuesta a cada uno de los ataques que vinieron por parte de la candidata del PAN y de López Obrador. Peña Nieto fue el que más afectado se vio en cuestión de puntos en las encuestas debido a los contrataques que realizó para defender su imagen, en 3 intervenciones señalo la inasistencia de la candidata Josefina Vázquez Mota en la cámara de diputados, e incluso llamó a “el peje” candidato de las televisoras. Su única intervención favorable en defensa a un ataque, fue el de aclarar la superstición que sacó el candidato de las izquierdas en que Peña Nieto privatizaría PEMEX, de manera similar a lo que ocurrió a finales del sexenio de Salinas de Gortari; la respuesta fue contundente y precisa, aclaró que PEMEX necesita de la inversión privada para desarrollarse adecuadamente, aunque esta no pasaría enteramente a manos privadas. El voto indeciso puede irse con él después de este primer debate, aunque en cuestión de puntos en las encuestas, es posible que virtualmente baje unos lugares.

Mientras tanto, Gabriel Quadri de la Torre fue el candidato que mejor papel desempeñó a lo largo del debate, en cada intervención lanzó una propuesta, haciéndolo a mi parecer, de manera convincente. En cuestión a críticas, estas fueron a propuestas o a hechos realizados por parte de otros candidatos, como el criticar la construcción del segundo piso del periférico en el D.F. durante la gestión del candidato de las izquierdas, señalando que solo benefició a la clase privilegiada poseedora de un automóvil, y criticando su “eliminación del Estado” repartiendo en partes iguales la riqueza nacional. Por su parte, propuso el candidato de nueva alianza, establecer como derecho fundamental las tecnologías de la información como una banda ancha a nivel nacional, crear una secretaría de ciencias y tecnologías, eliminar los monopolios como el de las telecomunicaciones y quitar los subsidios que se le dan a PEMEX. Este candidato ha sido sin duda, el más beneficiado por el debate, incrementando su puntaje en las encuestas considerablemente.

En general hubo mucha comparación de México con otros países, sobre todo Brasil, lo cual no me gustó. Tal vez el señalar las inconstancias que ha tenido la nación a lo largo de su desarrollo pueda que le sirvan a los candidatos para poder reforzar sus propuestas, sirviendo también para los espectadores como método de comprensión de la realidad nacional. El comparar a México con otras naciones de manera parcial y directa, puede ser contraproducente, al crear una idea de necesidad de “copiar la receta” de otros países, lo que  ha demostrado generar resultados perjudiciales a la nación en el pasado.
El próximo 10 de Junio será el segundo debate, en donde veremos a 4 candidatos más y mejor preparados, corregirán los errores cometidos en este primer debate y podremos a partir del próximo encuentro, tener una idea más clara y acertada, de quién tendrá más posibilidades de llegar a la presidencia. Por lo pronto, la actuación llevada a cabo hasta ahora, ha sido verdaderamente decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario